Un viaje a lo largo y ancho de la Cultura Nacional, acto de fiestas patrias 2024

El pasado viernes 13 de septiembre del presente año, se llevó a cabo el acto conmemorativo de Fiestas Patrias, frente a la máxima autoridad comunal, representantes del departamento de educación municipal, apoderados, madres y padres, las y los estudiantes del Colegio Naciones Unidas demostraron en el escenario el talento en bailes típicos de Chile.

El acto, organizado por el Departamento de Educación Física y Salud, comenzó con la presentación de alumnas de octavo básico, con el baile a la Bandera Chilena, para dar paso a un cuadro de cueca. De esta manera, el alcalde ofreció un discurso a las y los presentes, sobre la importancia de rescatar y compartir las tradiciones chilenas.

Durante el primer bloque del acto conmemorativo, los cursos fueron presentando sus coreografías y cuadros artísticos basadas en diferentes bailes típicos que podemos encontrar a los largo y ancho de todo el país, Sexto presentó la mazamorra y la cueca, séptimo, primero y quinto básico nos llevaron al sur con El Costillar, La Cueca Chilota y El Cielito, para luego el tercero básico nos trasladara al norte del Chile, con su baile la Cacharpaya.

De esta manera, se dio paso al intermedio del evento, espacio para las compras de las comidas y bebidas típicas en los stands de ventas, organizados por el Centro de padres, madres y apoderados. Al mismo tiempo, se realizó un mini campeonato de cueca, donde las mejores parejas que bailaron fueron las seleccionadas como las ganadoras.

Ya, en el segundo bloque, los cursos que presentaron sus bailes de zonas típicas deslumbraron al público con su participación, Pre kínder con la Guaracha, Cuarto nos llevó al ombligo del mundo, con su baile pascuense, segundo nos recordó la historia con la Polka, Kínder, con su trote nortino nos llenó de color, y, por último, el octavo básico, generó ese ambiente de misticismo y de magia con la Diablada, baile del norte de nuestro país.

Para finalizar el acto, se presentó el grupo folclórico Raipillán, quienes nos mostraron un impecable cuadro de bailes típicos del país.

Puedes ver la presentación completa en Instagram.