Septiembre, mes de celebración de las costumbres y tradiciones de nuestro país

Las costumbres como aquellas prácticas sociales arraigadas en una comunidad, vinculadas con lo cotidiano y los hábitos, son el acto más puro de nuestra identidad nacional. Por su parte, las tradiciones involucran a un mayor número de personas, reforzándoles el sentido de pertenencia respecto a una misma identidad cultural.

Durante el mes de septiembre celebramos nuestra identidad nacional, debido a que un día 18 de septiembre del año 1810 se llevó a cabo un proceso que se refleja en el Acta de Instalación de la Primera Junta Nacional de Gobierno, siendo este el primer paso que llevó a la proclamación de la Independencia de Chile el 12 de febrero de 1818.

En nuestro colegio, esperando estas fechas importantes para nuestro país, desde el primero de septiembre se realizaron actividades con las y los estudiantes con el fin de rescatar aquellas costumbres y tradiciones nacionales infantiles, de esta manera, el luche, saltar y tirar la cuerda, las bolitas en Troya, carreras tres pies, la rayuela y otros juegos típicos de nuestra sociedad, fueron los juegos principales durante los recreos. Estas actividades fueron gestionadas por el equipo conformado por Gladys Muñoz, Paola Catalán y César Méndez, quienes, además, realizaron un día de la cueca, nuestro baile nacional, en la cual participaron niñas, niños, incluso docentes y otros funcionarios del establecimiento.

A continuación, podrá encontrar fotografías de este proyecto que se llevó a cabo con éxito dentro del establecimiento, sirviendo como instancia para fortalecer habilidades como el trabajo en equipo, así también, para reunir una vez más a la comunidad.